Nos visitó un emprendedor social

“Soy un emprendedor” fue la carta de presentación de Rodrigo Baggio, fundador y director  del Comité para la Democratización de la Informática (CDI), en Brasil, que estuvo de visita en el país como parte de la alianza con la Fundación Venezuela sin Límites, y sus aliados Digitel y Superatec, para la promoción e impulso a las experiencias exitosas de emprendimiento.

En poco más de una hora, Baggio, relató su experiencia, desde los 13 años, como voluntario social que iba de la mano por su interés por la computación. Ayudar e impulsar a las personas de bajos recursos a salir de la pobreza a través del uso de las herramientas digitales, el trabajo en red y la formación ciudadana fue la meta que se trazó. “El objetivo es formar agentes para el cambio social. La tecnología como herramienta para cambiar la realidad”, sentenció en su melodioso acento brasileño.

CDI es una organización internacional no gubernamental (ONG) con sede en Río de Janeiro, con operaciones en los EE.UU., Reino Unido y América Latina. La misión de la CDI (http://www.cdi.org.br) es utilizar la tecnología como una herramienta para promover la inclusión social y reducir la brecha digital.

Cada centro de la comunidad es una asociación con una organización de base existente, donde la comunidad proporciona la infraestructura y el CDI proporciona a los equipos y el software libre, los métodos de enseñanza, instructores y monitores de los trene de las escuelas.

Estos centros se encuentran en comunidades de escasos recursos como: comunidades indígenas, clínicas, hospitales psiquiátricos para personas con discapacidades físicas y mentales, entre otros. En la actualidad, esta organización sin fines de lucro está presente en 12 países, 9 en América Latina y proporciona equipos de tecnología y capacitación a más de 717 sitios de Inclusión Digital, beneficiando a más de 1.450.000 personas.

Luis Bernardo Pérez, vicepresidente Comercial de Digitel comenta la importancia que tiene para la organización el intercambio de experiencias con personas como Rodrigo Baggio:“En Digitel nos hemos identificado con esta iniciativa ya que desde Conexión Social estamos implementando un proyecto de Conectividad en alianza con la Fundación Venezuela sin Límites y Fe y Alegría, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de niños, niñas y jóvenes en todo el país de la mano de nuestra tecnología. Además y en el marco del concurso Emprendedor Social del Año 2012, estamos seguros que su experiencia será de gran aprendizaje para todos”.

Por su parte, Mireya Cisneros, presidenta de la Venezuela sin Límites expresó que “es impresionante y muy motivante saber que este emprendedor desde muy joven tuvo una idea, se atrevió a soñar y la materializó para cambiar una realidad en Brasil. Rodrigo pertenece a la nueva generación de los llamados empresarios sociales o profesionales guiados no sólo por el afán de lucro, sino por un sentido de responsabilidad con la sociedad”.

En Venezuela desde 2010, se está trabajando con este novedoso modelo de gestión integral en alianza con Superatec, CDI, Venezuela sin Límites y Digitel para implementar un centro piloto en nuestro país.

Recientemente, se inauguró el primer Centro Integral Comunitario Camurí Grande, en la parroquia de Naiguatá, lo que permitirá expandir en nuestro país buenas prácticas en el área de tecnología y de desarrollo comunitario, generar oportunidades de empleo, brindar servicios de conexión a Internet a precios solidarios y formar emprendedores en el área tecnológica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s