De la educación al aprendizaje

Mientras la escuela venezolana lucha por superar las deficiencias que impiden su óptimo funcionamiento: baja calidad,  infraestructura en mal estado, bajos salarios, maestros desmotivados e inseguridad, entre otros,  la educación de otras latitudes está apostando a un profunda transformación.  Se trata de la mutación de la escuela al contexto 2.0 marcado por un nuevo lenguaje, la conectividad,  la hyper información y un sin fin de herramientas para el aprendizaje.  Es decir, la escuela como espacio cerrado con un maestro, supuestamente, dueño del conocimiento y unidireccional está mutando, y debe cambiar, hacia un espacio de interrelaciones donde el aprendizaje viaja en dos sentidos  y no se limita a un texto preconcebido.

La socióloga Dolors Reig habla de estos cambios. Ya no se trata de educación sino de aprendizaje, entendido éste como un rol más activo de alumnos y docentes.  Su disertación fue en el marco del Encuentro Internacional de Educación 2012-2013 organizado por la Fundación Telefónica.

http://encuentro.educared.org/video/presentaci-n-dolors-reig-virtual-tema-1-wmv

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s