El futuro es hoy

Revisando la web me encuentro con el memorable texto que leyó  el  maestro Sergio Ramírez en el Foro Nacional de Periodismo de Nicaragua donde diserta  sobre los cambios que experimenta el periodismo, y la sociedad en general, por el uso extensivo de la tecnología.

Ramírez sostiene que el futuro ya está aquí, que lo estamos viviendo y que asistimos a la mayor transformación social de la humanidad: la conectividad. “McLuhan, en su ya clásica frase, preveía una sola aldea global. Hoy deberíamos hablar más bien de una red de aldeas interconectadas de manera instantánea, y simultánea, por los satélites que proveen todas las formas posibles de comunicación, para informarse, recrearse y divertirse, comprar y vender, realizar transacciones financieras, pagar las cuentas domésticas, leer novelas, escuchar música, ver cine, apostar en la bolsa de valores o en las carreras de perros, jugar juegos de destrucción masiva”, reflexiona el maestro.

La velocidad de los cambios que producen las nuevas tecnologías  nos impiden calibrar la magnitud de las reformas sociales y sus implicaciones en el periodismo. Lo cierto es que hay nuevos lenguajes y nuevas interacciones, pero la esencia es la misma.

 “Es lo que yo les invito a ustedes a ser, antiguos porque saben leer en el pasado, modernos porque no se dejan vencer por el pasado. Y siempre audaces, sin hacer concesiones, sin perder el espíritu de libertad que es el único que hace posible el periodismo”.

El futuro en que ya estamos

http://www.confidencial.com.ni/articulo/7669/el-futuro-en-que-ya-estamos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s