La tecnología llegó a las aulas para quedarse

La tecnología, y con ella me refiero al uso y expansión de programas y equipos, llegó para quedarse en las escuelas.  Su uso implica un cambio radical de los procesos de aprendizajes. Ya el maestro no es el sabelotodo, ahora los alumnos tienen en sus manos acceso a una cantidad infinita de información lo cual desdibuja un poco la relación de autoritas que mediaba entre el profesor y el alumno. Ahora el rol del educador pasa por ser un mediador, una guía para que el estudiante pueda sacar el mayor provecho a la computadora o dispositivos móviles y filtrar la infinita información que circula por la red para que acceda a la que realmente le será útil.

Esta claro que la red rompió el esquema unidireccional del aprendizaje. Ahora el estudiante puede acceder a los contenidos que necesite para cuestionar y  debatir lo que intenta enseñarle el profesor.

La tecnología también está dinamizado la forma de enseñar. La tediosas o complicadas clases de historia o química pueden ser más sencillas y divertidas con el uso de las diferentes herramientas pedagógicas.

Los profesores tienen ante sí el reto enorme de apropiarse de esas herramientas. Ya no se trata de enseñar, se trata de compartir y para es están las tecnologías.

En el siguiente enlace Dolores Reig, especialista en el tema,  explica cómo la tecnología está modificando la estructura escolar y los procesos de aprendizajes.  Tal vez aún sea muy temprano para cuantificar la magnitud de los cambios, pero el proceso ya comenzó.

http://www.dreig.eu/caparazon/2012/08/26/tecnologia-aulas/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s