Se expanden los social media

Advertencia:  Es un estudio (The cocktail  analysis) enfocado en el mercado español por tanto sus estadísticas distan de la realidad venezolana y Latinoamerica. No obstante,  los indicadores en cuestión nos marcan un camino para entender el desarrollo del social media y de las nuevas pautas de consumo de los ciudadanos.

Sin embargo, la ebullición de los social media no está cumpliendo las reglas que se suponen iba a generar: poca o nula conversación. Se supone que la interacción propia de los social media no se está cumpliendo. Pese a las plataformas y el sin fin de herramientas que permite interactuar, la mayoría sólo esta utilizando los social media para consumir y divulgar, pero no para tener feeback.  El tiempo se encargará de modificar estos patrones…. Ojala

¿Cuál es el estado real de las redes sociales? Sabemos, lo hemos identificado por  el seguimiento de la “catastrófica” salida de Facebook a la bolsa, que la red social si bien ha experimentado un tropiezo en los mercados, ha logrado un crecimiento vertiginoso en el que las cifras hablan por sí solas.

  • Facebook tiene 900 millones de usuarios activos
  • Y 480 millones de usuarios móviles

Cifras que hablan de una red social con “esperanza”… aunque también hemos sabido que la definición en el largo plazo de su modelo de negocios, la publicidad eficiente y, una estrategia móvil clara, son los grandes desafíos de la red social, para satisfacer a ese universo global de usuarios en busca de experiencias únicas.

Pero… ¿cuál es el estado real de los Social Media?

Analizamos las cifras que se han obtenido en el informe The Cocktail Analysis.

  • 91% de los usuarios de Internet tienen un perfil social
  • 2.3 es la media de los perfiles sociales actuales
  • 55% de usuarios de las redes sociales son móviles
  • Tuenti se estanca mientras Facebook crece ligeramente y Twitter florece en su máximo esplendor, con un crecimiento del 32%.

El estudio nos deja muchas sorpresas también ya que, se puede comprobar que las redes sociales no son utilizadas para buscar información sobre productos sino más bien para relacionarse con las marcas, formarse y con posterioridad a la culminación del proceso de compra, como canal de atención al cliente.

Lo que sin duda se complementa a la perfección con la aceptación de la realidad que vemos cada día; en las redes sociales, en los blog, la gente no interactúa, se comenta poco y se dialoga menos. Únicamente las intervenciones de los consumidores que se encuentran en la fase post venta, dan dinamismos a las redes sociales.

El contenido es el rey si sin embargo, no es del contenido que se generan hilos de conversación que acaban siendo un “brainstorming” perfecto para las marcas.

La infografía nos entrega datos muy interesantes también en el análisis de los usuarios que conocen y/o han utilizado los servicios de Factbook para negocios de e-commerce. Un 60% de los usuarios no lo conoce y un 35% no lo ha utilizado pero lo conoce.

Con estas cifras podemos establecer una fuerte tendencia al marketing online pensado para la promoción, la difusión y la suma de influencias, en el que las redes sociales no son canales utilizados para obtener información sobre productos, si bien son indispensables para lograr el engagement con los clientes.

Estamos avanzando por un mundo en el que analizar el estado real de los Social Media y transitar la senda de la construcción de una empresa social, implica una dicotomía compleja para los seres humanos, pensemos que…

  • Prosumidores: Consumidores y productores en simultáneo
  • Creatividad planificada. Necesitamos construir una influencia pero también, necesitamos realizar acciones concretas, estadísticas y eficientes.
  • Ubicuidad: presencia simultánea en múltiples canales con una sola voz y un solo mensaje
  • Integración mundo real, mundo virtual.

Son realidades que nos obligan a vernos a nosotros mismos como unidades de talento en busca de otros talentos con los que construir un equipo… es quizá por ello que la participación social aún sigue siendo escasa y que, a pesar de las cifras de crecimiento, encontrar marcas optimizadas y con presencia en la Web móvil sigue siendo un valor agregado para las marcas.

Debemos reflexionar para concluir acerca de la verdadera naturaleza de los Social Media:

  • No son canales publicitarios
  • Estar no es suficiente
  • Son herramientas que nos permiten aprovechar la ubicuidad, estar siempre visibles y conectar con nuestros clientes.

Es por ello que si analizamos el estado de los Social Media no podemos dejar de preguntarnos, en el ciclo del branding y las emociones como divisa, ¿somos capaces de abrirnos a una nueva cultura empresarial que implica la entrega “a ojos cerrados” de confianza y calidad? … quizá la mejor forma de analizar el estado de los Social Media es evaluando la fase en la que nos encontramos los seres humanos en éste proceso de transición hacia un nuevo ciclo… parece cada vez más claro que la consigna, incluyo aquella que se lee entre líneas en los textos apocalípticos, es transformarnos en una sociedad más justa, unida, participativa, responsable e integrada como uno más, en la máquina de generación de recursos. ¡ Grandes desafíos!

Carolina Velasco

Infografías redes sociales Del estado de los Social Media y la evolución del ser humano

Infografías redes sociales Del estado de los Social Media y la evolución del ser humano

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