Las Redes Sociales y el aprendizaje moderno

Comparto con ustedes el artículo publicado en la revista Espacio Familiar donde analizo el impacto de las redes sociales en los procesos de aprendizaje. Una aproximación a un futuro que es hoy.

Todos, desde el especialista hasta el ciudadano de a pie, coinciden en afirmar que las redes sociales son el gran fenómeno de nuestro tiempo. La velocidad, la ubicuidad, la conectividad y el flujo de información y comunicación que permiten estas plataformas han impactado todas las esferas de la sociedad creando nuevas dinámicas de interacción y producción. La educación no se ha quedado atrás y hoy asistimos a inéditos métodos de enseñanza y aprendizaje con énfasis en el uso de dispositivos, aplicaciones y software para responder a las expectativas de las “generaciones interactivas” y su ecosistema digital.

La psicóloga social Dolors Reig ha definido este proceso como “sociedad aumentada” producto del máximo uso de la conectividad que permite una formación y comunicación en dos sentidos: autonomía; el individuo, como nunca antes, tiene acceso a fuentes inagotables de información (Google, Yahoo, portales académicos y científicos) y el aprendizaje colaborativo: las redes ayudan a expandir el conocimiento por el intercambio de información (Wikipedia, foros, webinar)

Según la empresa Tendencias Digitales en Venezuela existen 10 millones de usuarios de Facebook y 3 millones en Twitter. El segmento entre 16 y 25 años de edad representa 70 por ciento de los internautas. Estas cifras indican que el mayor impacto y uso de las redes, gracias a los teléfonos inteligentes y las tabletas, se focaliza entre los jóvenes quienes están en proceso de aprendizaje y experimentación. La gran mayoría de ellos están interactuando con la tecnología y los gadgets prácticamente desde su nacimiento.

Este fenómeno implica un gran reto para padres y docentes. La democratización del conocimiento ha desmontado esa especie de “sabelotodo” que tiempos atrás ostentaban. La red es una puerta abierta donde los jóvenes están expuestos a informaciones que muchas veces educadores y representantes desconocen porque están desactualizados o temas, como el sexual, que no abordan por tabú. También está el peligro de que descubran contenidos inadecuados o sean víctimas de alguna red de delincuentes. Otro aspecto negativo es el auge del bullying, acoso o burla escolar a través de las redes y la web. En otras palabras, hay una brecha digital que es necesario cerrar a través de la alfabetización digital. Por tanto, hay que involucrarse y conocer más sobre este fenómeno para servir de guías, vigilantes y gestores de conocimiento en ese vasto y confuso mundo que nos revela las redes.

La conectividad y las aplicaciones están transfigurando la enseñanza en un proceso lúdico que produce un aprendizaje más atractivo que despierta la curiosidad de los estudiantes. Las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) son recursos diseñados en función de esa nueva pedagogía que se adapta a las exigencias de las generaciones interactivas. Un docente puede crear una cuenta exclusiva en Twitter para su curso para intercambiar contenidos y aprendizajes. O abrir una página en Facebook que sirva de foro de discusión y espacio para divulgar el día a día de la clase. Otra herramienta educativa es un canal en Youtube.

Las redes, las aplicaciones y el software ayudan a profundizar la relación entre padres e hijos gracias a la ubicuidad, al juego en equipo, el compartir códigos digitales e incentivar la curiosidad académica. No propongo que se conviertan en geeks, pero si adentrarse en las plataformas sociales.

Las redes llegaron para quedarse. Dependerá de los educadores y padres sacar lo mejor de ellas para colaborar con el aprendizaje de las generaciones interactivas.

http://www.espaciofamiliar.net/index.phpoption=com_k2&view=item&id=1011:las-redes-sociales-y-el-aprendizaje-moderno&Itemid=324

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s