Datos que hablan sobre nosotros

Alex Pentland , director del Laboratorio de Dinámica Humana del MIT, estudia datos de celulares en busca de claves sobre la conducta.

El teléfono registra nuestros movimientos, además de nuestras llamadas y textos, por lo que puede revelar mucho sobre nuestras vidas diarias. ¿Qué descubrió de sí mismo estudiando los datos de su celular?

Que soy muy predecible. Tendemos a prestar atención solo a las cosas nuevas en nuestras vidas. Mientras tanto, nuestros hábitos son invisibles para nosotros. Usted puede decir que no siempre come comida tejana mexicana, pero si siempre está en el restorán de comida tejana mexicana tendré que decir que discrepo.

¿Si mirara los datos de mi celular, podría predecir dónde estaré el martes?

Probablemente.

En un estudio reciente usted analizó los datos de los celulares de gente y descubrió que su conducta cambiaba poco antes de decir que se sentía enferma.

Si resulta que todos tenemos respuestas muy similares cuando nos da gripe. Nos movemos más antes de que aparezca la enfermedad, es el último impulso de actividad antes de enfermarse.

Usted le pidió a la gente que participó de su estudio que le dijera cuántas horas dormía. ¿Descubrió algo al comparar los registros de sueño con las llamadas, textos y datos de celular?

Resultó que hay una fuerte correlación entre la estimulación social y dormir bien . Si usted no duerme bien, es más proclive a ser un ermitaño. Alguna gente en el estudio descubrió que la correlación era muy fuerte para ella, necesitaban dormir bien para ser sociables.

© NYT Traducción de Gabriel Zadunaisky.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s