Seguridad y privacidad en las Redes Sociales

Las redes sociales son parte de nuestra vida, son un sistema de comunicación en el que volcamos gran parte de nuestra vida. Ofrecemos de manera gratuita información relativa a nuestro día a día, a nuestra forma de relacionarnos con los demás, a nuestros gustos, a nuestras motivaciones, a nuestras expectativas, etc.  Sin querer hemos ido desdibujando el concepto de intimidad, porque cada vez estamos más dispuestos a que los demás accedan a determinados aspectos de nuestra vida privada, a cambio de otras ventajas, como por ejemplo, mantenernos comunicados con el resto de la sociedad.

Muchos piensan que esa comunicación e intercambio está exento de peligros. Craso error. La magia de la red y la facilidad de conocer nuevas amistades hacen que olvidemos los mínimos protocolos de seguridad con fatales consecuencias. No olvidemos que en todo los que publiquemos en internet  queda ahí para siempre y al alcance de cualquiera sin nuestra autorización. La privacidad y gestionarla correctamente sigue siendo una asignatura pendiente, por ello, ahí van algunos consejos para evitar ser víctimas en la Red:

1.- La precaución  es la defensa por excelencia: saber que Internet es un mar de datos, y que una vez los ‘lancemos’ ya no será posible recuperar todo el control sobre ellos. Por eso, pensar si nos importa que terceros puedan tener esa información sobre nosotros, o si preferimos que quede en secreto.

2.- En Internet estamos todos, y lo que publicas deja rastro. Es como hacer un tatuaje,nunca podrás borrarlo del todo. Respeto siempre por quien está al otro lado, por ejemplo, no colgando imágenes de otras personas si no estás seguro de que cuentas con su aprobación.

3.- Internet se parece mucho a la vida en la calle, desconfía de la misma manera de los desconocidos, de los extraños, de las tiendas sin garantías, etc.

4.- Busca información sobre cómo activar las pestañas de privacidad de tu perfil, especialmente preocúpate de que sólo tus amigos de verdad puedan acceder a lo que publicas, y cómo eliminar los contenidos de tu perfil.

5.- Pon contraseñas significativas para ti, pero no para los demás. Tampoco para los que te conocen  (por ejemplo, el nombre de tu mascota o la ciudad donde vives ), pues la mayoría de los casos de acoso se producen entre personas del entorno más cercano. No permitas que usurpen tu perfil.

6.- Internet permite manejar dinero sin tenerlo físicamente. Desconfía de los envíos de dinero que no pasan por una entidad bancaria o una administración pública estatal. Desconfía de trabajos sencillos que prometen sueldos demasiado altos.

7.- Aprende a contrastar la información que te llega a través de las redes sociales, el correo, los foros… Pide consejo a un experto si es necesario. Existen leyes que castigan las actividades ilícitas en Internet, y leyes que protegen a los usuarios de una mala utilización, especialmente cuando afecta a sus derechos fundamentales (intimidad, secreto de las comunicaciones, datos personales, libertad de expresión, etc.).

Si eres víctima, denuncia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s