La escuela debe ser innovadora

“Para nosotros el éxito no se mide ganando un concurso, sino cambiado el proceso educativo. Ese es el gran reto”, así sintetiza el director de Ciudadanía de Microsoft Venezuela, Gerardo Antoni, el objetivo del Foro de Educación Innovadora por medio del cual se promueve, potencia y empodera el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC, para mejorar los aprendizajes.

Si bien en la primera etapa el Foro estuvo pensado para promover a los maestros que utilizan la tecnología para mejorar sus clases, ahora Microsoft va por más. “Nuestro reto es ir más allá de la formación del docente. El objetivo es la escuela”, insiste Antoni.

el universal De ahí el cambio del nombre del Foro, antes de Docentes, porque la meta es amplificar el impacto y que los centros se conviertan en “ejes para la innovación”.

Para alcanzar la meta han estrechado alianzas con Fe y Alegría y Opción Venezuela para capacitar al mayor número posible de docentes en todo el país, en el marco del programa Alianza por la Educación que cumple seis años en el país.

Sin embargo, hay factores que influyen para que una escuela sea innovadora. En este caso que cuente con conectividad y buen sistema de electricidad que permita instalar los equipos. Otro, no menos importante, es sensibilizar al cuerpo docente.  “Hay que que sensibilizar a los  directores para saber cómo ellos imaginan una escuela innovadora, y como se dibuja un mapa de ruta”, habal Antoni.

La profesora de la Unexpo, Kalinina Fariña, quien representó al país en el Foro Mundial de Docentes Innovadores de 2010, celebrado en Ciudad del Cabo, Suráfrica, subraya que la idea del Foro “es incentivar a los colegas para que tengan un rol activo, sean en replicadores y se apropien de los contenidos y de las tecnologías”.

Fariña es un ejemplo del impacto del Foro porque a partir de su experiencia creó la empresa UseTIC que asesora a los docentes “para contagiarlos con la actitud 2.0”, y que participen en la convocatoria.

Multiplicar conocimientos

 Si bien el Foro ha impactado a muchos docentes, Antoni admite que no hay un contagio masivo. “No se trata que el docente desarrolle solo su contenido, sino que trabaje en red, y se enriquezcan de las experiencias existentes. Ser innovador no se limita hacer algo nuevo, sino a enriquecer lo que existe. El Foro es la ventana que permite exponer el trabajo que viene realizando”.
A la fecha han capacitado a 3.000 docentes, la mitad de forma virtual, para empoderar el uso de las TIC.

A partir de su experiencia en las aulas, Fariña sostiene que aún hay mucho temor entre los docentes para integrarse y trabajar en red. “Hay bastante motivación, pero hay que fortalecer el trabajo colaborativo”.

Una tarea pendiente del Foro de Educación Innovadora es potenciar los proyectos para mejorar la enseñanza de las ciencias, más en un país donde la formación en matemática, biología, química y física deja mucho que desear.

“La tendencia es más social, es poco en ciencias. Nuestro foco es producción productiva, y estamos consciente que hay déficit en esa área. Hay recursos que debemos explorar”, acota Antoni

Si bien los logros y cifras revelan un gran impacto, para Antoni aún queda por hacer. “Hay que unir esfuerzos, alianzas entre lo público y privado, porque hay muchas acciones dispersas. Queremos hacer algo que impacte”.

De ahí que la empresa se haya sumado al proyecto Visión Revenga, de la Fundación Santa Teresa, enfocado en la formación productiva, salud y seguridad pública de los habitantes de la población de El Consejo, estado  Aragua.

Hasta el 30 de septiembre los docentes podrán inscribirse vía web enhttp://www.pil-network.com/Educators/expert. Este año la selección será virtual, y a partir de la postulación todos los participantes tendrán acompañamiento para que afinen sus proyectos.

En noviembre se elegirán los tres primeros lugares, y luego la selección final para escoger al representante que asistirá al Foro Mundial, en marzo de 2014,  en Barcelona, España. 

Cifras educativas 

Desde el año 2006 el programa Alianza por la Educación ha alcanzado a 32 mil docentes y 1.150.00 mil estudiantes.

35 Microsoft Student Partner ha llegado a 18 universidades en  2013.

Desde 2006, 18.500 estudiantes de 50 universidades  han participado en la Copa Imaginación.

23.000 descargas de software gratuitos para los estudiantes a través de Microsoft  DreamSpark desde 2012 a y 16.500 jóvenes serán impactados por el YouthSpark.

vía  www.eluniversal.com

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