La generación Z

Comparto con ustedes el excelente y exhaustivo análisis que realiza Dolors Reig sobre la generación Z.  Voy a resumir las 10 características que destacan a estas personas, las cuales gravitan en torno a internet y la conectividad.

Toda calificación es arbritaria por naturaleza, cada quien restará o aportará cualidades a esta generación que ha nacido en un mundo dominado por la incertidumbre y por el cambio. Es la generación que da forma a la “sociedad líquida”

1- Resiliencia

Parece que para ellos se vuelve cierto el viejo refrán de que “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Se trata de una generación especialmente resiliente, que ha tenido que vivir acontecimientos y situaciones sociales (terrorismo, recesión económica, etc. ) especialmente duras.

2- Realistas
Si la generación Y era optimista, la generación Z es realista. Saben, por el carácter global de las noticias y el calibre de cosas como el 11M o el 11s, las crisis económicas o la violencia en las escuelas, que el mundo puede ser un lugar muy peligroso, lo cual les convertirá en adultos más precavidos, además de con más ganas de crear un mundo mejor.

3- Conexión global, Compromiso

Está claro que esta es su característica fundamental, sobre todo en cuanto a, cómo decíamos al definir laGeneración We, que los social media hacen más fácil conocer injusticias, tomar partido en determinadas causas y, como hemos visto también, organizar acciones o trabajos colectivos aumentando con mucho el poder individual.

4- Activistas

Se trata de una generación que posee muchas herramientas para cambiar el mundo. Internet, el poder de la organización sin organizaciones.

la z

5- Más inteligentes

Si bien se tienen más dificultades a la hora de almacenar datos enciclopédicos, la inteligencia fluida, la resolución de problemas y el IQ en general han mejorado desde los 90. Los videojuegos entrenan capacidades cognitivas como la resolución de problemas, la flexibilidad ante situaciones nuevas.

6. Libres

No son leales a las marcas y no lo serán a sus futuros empleadores. Sus padres han sido despedidos, ya no se muestran sumisos a la publicidad tradicional, pueden hacer uso de la inteligencia colectiva contrastando en las redes sociales cualquier cuestión, pueden mostrar, en definitiva, mayor libertad de elección que cualquier otra generación en la historia.

7. Maduros

La exposición a imágenes sexuales y violentas, noticias  de todo tipo desde muy pequeños, puede ser un elemento relevante.  El juego se convierte en este caso en una válvula de escape que se mantiene, como veremos en el próximo punto, en la vida adulta.

8- Divertidos

Los jóvenes han dejado de confundir lo divertido con poco serio. Son jugadores natos, que han pasado unas 30.000 horas jugando cuando cumplen los 20.

9. Apasionados

Los integrantes de la Generación Z serán mucho más conscientes, a una edad más temprana que nunca, de sus pasiones, su orientación vocacional, de lo que quieren hacer en la vida. El acceso a más información que nunca antes jugará ese papel para ellos.

10. Familiares

Como apuntábamos en “Los jóvenes en la era de la Hiperconectividad”, nuestros jóvenes están siendo lo suficientemente inteligentes como para migrar desde Facebook a Tumblr, Twitter y similares.. Estos entornos constituyen redes de intereses en las que los padres, además, pueden acompañar y animar cada afición.

vía el carapazon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s