Cómo actúan los padres ante el uso que sus hijos le dan a la tecnología

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La relación de los niños y jóvenes con la tecnología suele ser una preocupación que suele abordarse desde la relación que tienen los padres con sus hijos, con consejos y recomendaciones ante el desafío que implica el uso de los dispositivos electrónicos junto al acceso a Internet y las redes sociales.

Así como se suele mencionar una regla sobre los primeros contactos de los niños con la tecnología, un informe regional elaborado por la asociación Chicos.net de forma conjunta con Disney y Fibertel en el marco del Día de Internet Segura 2015 aborda, entre varios puntos, el análisis sobre cómo deben recorrer los padres el desafío de acompañar a sus hijos en el mundo on line.

La principal preocupación que tienen los padres padres argentinos consultados señala que su principal preocupación es que es que sus hijos sean abordados por un adulto que los ponga en peligro, seguido del cyberbulling, el uso indebido de las fotos de los menores publicadas en Internet y la potencial exposición que puedan llegar a tener a los contenidos adultos o de tipo sexual.

Relaciones amigables entre guardespaldas, espías y sobreprotectores.

En el reporte, la relación entre padres, hijos y el uso de la tecnología devela cuatro perfiles con características propias y definidas del comportamiento que tienen los mayores respecto a los más pequeños.

Los padres guardaespaldas se caracterizan por tener una posición amistosa en la crianza, plantea permisos arbitrarios en el uso de la tecnología y mantiene su presencia sin invadir demasiado en la actividad de los chicos. Es uno de los perfiles que suelen predominar en las familias argentinas, en un 33 por ciento de los mayores encuestados.

Con un 14 por ciento se encuentran los marcadores, padres sobreprotectores que imponen muchas restricciones, inhiben al hijo y son temerosos de la tecnología. Es uno de los perfiles que impiden que los niños puedan crear sus propios recursos para preservarse de los peligros tanto en el mundo off-line y on line.

Este perfil se asemeja en parte a los padres espías, un modelo autoritario que, bajo la excusa del control constante, invade la privacidad de los hijos, consideran que el uso de la tecnología es improductiva.

Los mejores recursos para acompañar a los niños en el mundo on line apuntan a desarrollar las habilidades necesarias para detectar los focos de riesgo, valorar la adopción de las nuevas tecnologías en la educación y sociabilización, y no plantear su uso con reglas de castigo o amenazas.

Radiografía de las condiciones del uso de la Tecnología.

Según el reporte regional elaborado por Chicos.net, Disney y Fibertel, los padres establecen reglas que establecen cómo usar la tecnología en el hogar. Ponen especial énfasis en la relación que tiene con las redes sociales, en especial con los mayores de 10 u 12 años, más habituados a estar conectados en estas plataformas, además de implementar el uso de contraseñas para delimitar el acceso.

El espacio físico del hogar también tiene sus propios límites en cuanto al uso de la tecnología, y más del 70 por ciento de los padres destacan que el living y el comedor son los lugares delimitados para acceder a Internet y utilizar dispositivos electrónicos. El 30 por ciento restante señala que sus hijos acceden a la Red y utilizan teléfonos, computadoras o tabletas desde sus dormitorios.

Lo que en un momento se podía delimitar en el hogar, ahora los dispositivos móviles y la mayor disponibilidad de accesos amplía el panorama. El reporte señala que, fuera de casa, los niños de 10 a 12 años acceden a Internet desde la casa de los familiares, la escuela o la casa de sus amigos.

La postura de los padres ante el uso de teléfonos y tabletas que tienen sus hijos suele ser, a veces, contradictoria. Culpan a la tecnología del sedentarismo y el aislamiento de sus hijos, cuando suelen ser los responsables de crear, dentro de los contextos urbanos, las condiciones para que accedan a contenidos on line , por considerarlas más seguras que la vida off line o en la calle.

También se señala que, ante las múltiples ocupaciones, los padres descansan en la delegación de la tecnología a los niños para poder contar con un mayor tiempo libre, un motivo que suele interferir en las reglas de uso impuestas por los mayores.

http://www.tecnologiasi.org.ar/chicosytecnologia.pdf

 

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